Por Constanza Saavedra Ortega

Los sistemas de almacenaje sismo resistentes fueron uno de los principales ejes del encuentro “Juguemos la vida con ingeniería. Conversemos para entender, pensar y actuar con ingeniería”, que reunió a empresas y especialistas en ingeniería estructural para analizar las posibilidades que tiene la industria de trabajar junto a la academia para desarrollar soluciones a problemáticas.

La actividad, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UCSC, a través del proyecto Ingeniería 2030, en conjunto con la empresa Lemusse, puso el foco en los sistemas de almacenaje y sus últimos desarrollos e investigadores.

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Dr. Claudio Oyarzo, sostuvo que “los desafíos de la industria nos invitan como academia a desarrollar nuevas tecnologías, a abordar problemáticas antiguas y contribuir al desarrollo de nuestro país. Tenemos la misión de generar conocimiento basado en las necesidades de la industria, cubrir las brechas de conocimiento y formar profesionales que sean capaces de proponer nuevas tecnologías y soluciones transferibles al medio externo. Es por eso que estos encuentros son sumamente valiosos, ya que son fruto de un largo trabajo de colaboración con Lemusse, que han terminado con proyecto Fondef, contratos tecnológicos y laboratorios para probar nuevas ideas y tecnologías”.

El encuentro contó con un conversatorio con el Instituto Chileno del Acero (ICHA), y charlas a cargo de los académicos de Ingeniería Civil, Dr. Nelson Maureira y Dr. Eduardo Núñez, y de los representantes de Lemusse Carola Muñoz y Christian Leva.