Por Constanza Saavedra Ortega

Dialogar sobre los avances en investigación en comportamiento sísmico de muros de hormigón acoplado fue lo que reunió a académicos nacionales y extranjeros, en el seminario internacional “New practical, experimental, and numerical challenges for RC walls in seismic regions”, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Sapienza Università di Roma, con el apoyo de Czech Technical University in Prague.

El encuentro, financiado por el proyecto FOVI210062, se desarrolló en modalidad híbrida a través de las capacidades tecnológicas de la UCSC, a través del proyecto USC 20102 “Internacionalización transversal en la Universidad Católica de la Santísima Concepción: Enfrentando los nuevos desafíos”, y abordó temas relacionados con tendencias en investigación y últimos avances en materia de diseño sísmico en muros de hormigón armado y nuevas ciudades resilientes.

La actividad contó con exposiciones a cargo del Dr. Stefano Pampanin, académico de la Universidad Sapienza de Roma, Italia; Dr. Patricio Quintana, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Dr. Álvaro López, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Dr. Farhad Dashti, investigador de Zuru Tech, Nueva Zelanda.

De acuerdo al Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Dr. Claudio Oyarzo, quien moderó el panel de conversación, explicó que “lo interesante de este proyecto es que investigadores chilenos y extranjeros hemos podido trabajar en conjunto, abordando una misma problemática. Toda la parte experimental de este trabajo se hizo acá, en la UCSC, utilizando nuestras instalaciones que demostraron ser de primer nivel. Estamos haciendo converger experiencias de diseño de distintas latitudes, en países que son sísmicamente muy activos, como lo son Nueva Zelanda, Chile e Italia, y en todos estos lugares hemos ido aprendiendo cosas que nos permiten ir mejorando los estándares de construcción, enriqueciendo el conocimiento en el área”.