Resultados respaldan el programa de postgrado, que tiene como objetivo formar especialistas capaces de abordar problemáticas específicas de la ingeniería civil, desde las líneas de investigación de resiliencia y medioambiente.

La Comisión Nacional de Acreditación entregó certificación por cinco años al Magíster en Ingeniería Civil de la UCSC, un logro relevante al ser el primer proceso al que se somete el programa de postgrado perteneciente a la Facultad de Ingeniería.

Lo anterior lo destacó la Directora de Postgrado, Johanna Vergara, quien explicó que usualmente los programas de postgrado reciben entre dos a tres años en su primer proceso de acreditación. “Los resultados que obtuvimos muestran que el programa demostró muy alta calidad, estamos muy satisfechos”, agregó.

El Jefe del Magíster en Ingeniería Civil, Dr. Nelson Maureira, expresó que “como cuerpo académico esperábamos una buena evaluación, pero nos sorprendimos por los resultados al ser el primer proceso de acreditación, fue una positiva sorpresa”.

“Estos resultados hablan bien del cuerpo académico, la infraestructura y el nivel de los estudiantes. De a poco nos hemos ido posicionando como un programa de magíster que ha está vinculándose con la industria. Además de artículos científicos tenemos proyectos Anid, con tres proyectos Fondef (dos dirigidos por académicos del magíster y uno como Universidad colaboradora), proyecto VIU, contratos tecnológicos con empresas siderúrgicas y mineras, y solicitud de patentes, teniendo un fuerte impacto en la ciencia aplicada”.

Similar fue la visión que compartió el ex Jefe del programa, Dr. Enrique Muñoz, quien participó en el proceso de acreditación. “Este magíster es un aporte para la Región del Biobío y la zona sur del país porque es el único programa acreditado en Ingeniería Civil fuera de la Región Metropolitana. Tiene formación en dos líneas de investigación que son emergentes dentro de la disciplina y que integran las líneas tradicionales, que corresponden a resiliencia en ingeniería civil y medioambiente en ingeniería civil. Así, tanto por las líneas, como la infraestructura y el capital humano, se trata de un programa innovador”.

Añadió que “el Magíster en Ingeniería Civil ha ido evolucionando con renovaciones curriculares y desarrollando el equipo de académicos, esto en parte llevó a los resultados que vemos hoy. También hay un crecimiento con los estudiantes en cuanto a la productividad y proyectos en los que participan y se han adjudicado. Y eso es resultado de una política institucional y una consolidación para la Universidad y la carrera de Ingeniería Civil. Es un logro merecido”.

El Magíster en Ingeniería Civil es un programa de carácter académico, de cuatro semestres de duración, que tiene como propósito generar graduados con conocimientos en ingeniería civil, con especialización en una de las líneas de investigación del programa (“Resiliencia en Ingeniería Civil” y “Medioambiente en Ingeniería Civil”), y una formación valórica que permita desarrollarse de manera respetuosa con el entorno.