Edificio San José Obrero posee laboratorios de Estructura y Geotecnia, e Hidráulica y Medio Ambiente, auditorio, salas de cowork y oficinas.

Son más de 2 mil 500 metros cuadrados los que conforman el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería, ubicado en el Campus San Andrés y fue bautizado como “San José Obrero”, que potenciará y fortalecerá la investigación en el área de la ingeniería civil. En éste destaca un canal de olas de 20 metros de longitud y un muro de reacción que se caracteriza por ser el más grande de la Macrozona Centro-Sur y que se utilizará para realizar estudios experimentales, pruebas y ensayos a gran escala de estructuras sometidas a acciones del tipo sísmico.

La ceremonia de inauguración se realizó este viernes y contó con la presencia del Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Fernando Chomali, quien además bendijo el espacio; el Rector, Christian Schmitz; el Decano de FACEA y nuevo Rector UCSC a contar del 2 de junio, Cristhian Mellado; el Prorrector, Andrés Varela; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Claudio Silva; la Decana de la Facultad de Ingeniería, Mariella Gutiérrez; y el Jefe de Departamento de Ingeniería Civil, Rafael Aránguiz, académicos, estudiantes y funcionarios.

La infraestructura, que consideró una inversión de $2.200 millones, se traduce en laboratorios de Ingeniería, Estructura y Geotecnia (490 metros cuadrados); y de Hidráulica y Medio Ambiente (460 metros cuadrados), además de oficinas para académicos del Departamento, un auditorio con capacidad para 50 personas, salas de cowork y estacionamientos.

Respaldo a buenos resultados
El Rector de la Institución, Christian Schmitz, valoró el aporte de esta instalación, y explicó que “como Universidad evidentemente potenciamos los buenos resultados que se han visto en investigación e innovación y queremos, por lo mismo, apoyar a estos investigadores con la infraestructura correspondiente”.

Mientras que la Decana de la Facultad de Ingeniería, Mariella Gutiérrez, sostuvo que “es un edificio que se proyectó principalmente para impulsar la investigación y el postgrado. Sin embargo, es muy importante porque alberga distintos laboratorios de punta, que van a permitir también que nuestros estudiantes de pregrado adquieran conocimiento y experiencia en áreas que pronto aplicarán en su vida profesional”.

Particularmente, la Decana precisó que 840 estudiantes serán favorecidos con estas instalaciones, concretamente los que cursan las carreras de Ingeniería Civil y Civil Geológica, además de 25 académicos que dictan las correspondientes asignaturas. De ellos, 17 tienen grado de doctor (68%).

Desarrollo de proyectos
El edificio “San José Obrero” potenciará especialmente la investigación de ingeniería civil, y será utilizada por los investigadores que integran los 10 proyectos actualmente vigentes con financiamiento externo y que se desglosan en tres Fondecyt de Iniciación, un Fondecyt Regular, un Fondecyt como institución patrocinante, un Fondef como Institución asociada, dos proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo posdoctorados, uno del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado y un proyecto Anillo como institución asociada; iniciativas generadas por los académicos Claudio Oyarzo, Eduardo Nuñez, Claudio Salazar, Rafael Aránguiz, Nelson Maureira, Roberto Benavente, Juan González y Pablo Salgado.

Sobre esto, Rafael Aránguiz, profundizó que “esperamos seguir desarrollando nuestros proyectos. La idea es potenciar el postgrado, especialmente el Magíster en Ingeniería Civil, que está en proceso de Acreditación, y en el futuro esperamos hacerlo con el programa de Doctorado, por lo que estas instalaciones van a ser muy importantes”.

Finalmente, y considerando que estas son instalaciones de primer nivel, la UCSC pondrá a disposición estas instalaciones al resto de la red de universidad e investigadores de la Macrozona Centro-Sur y que podría generar las condiciones necesarias para crear un centro de desarrollo científico tecnológico de base experimental en el ámbito de la Ingeniería Civil.