El propósito de la iniciativa es evaluar las condiciones de salud estructural de edificios y la efectividad de las intervenciones con las que se han reforzado.

“Diagnóstico de salud estructural de muros de albañilería reparados utilizando técnicas no destructivas basadas en vibraciones” es el título del proyecto con el que el académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Dr. Claudio Oyarzo, se adjudicó un Fondecyt de Iniciación 2020, junto a dos académicos más de la Institución.

Según explicó el investigador, los edificios de albañilería son uno de los principales componentes del stock de edificios en Chile y son especialmente frecuentes en los proyectos de vivienda sociales, pero también presentes en edificios de alto valor patrimonial. De esta manera, el proyecto simulará daño por sismo, pero ese ese daño se generará artificialmente utilizando los equipos e instalaciones del nuevo Laboratorio de Ingeniería que se inaugurará en Diciembre.

“Si bien, el comportamiento sísmico de las estructuras de albañilería en Chile ha sido bueno, existe una preocupación en la comunidad y las autoridades por el estado actual de los edificios, muchos de los cuales han debido resistir repetidos sismos durante los últimos 30 años. Por lo tanto, es pertinente examinar la capacidad de resistencia remanente de estos edificios, teniendo en cuenta el efecto de degradación acumulado de los terremotos”, detalló el Dr Claudio Oyarzo.

Actualmente, existen varias técnicas reforzamiento de estos edificios, una de las más populares es el uso se capas de fibras de polímeros adheridas mediante algún tipo de resina o mortero a la superficie de los muros.

“El propósito de este proyecto es desarrollar técnicas no destructivas para evaluar las condiciones de salud estructural de este tipo de edificios y la efectividad de las intervenciones que se les han hecho para reforzarlos. Esta investigación considera la aplicación de ensayos de vibración, análisis modal, identificación de sistemas y técnicas de actualización de modelos como alternativas efectivas para identificar cambios en la rigidez y capacidad de resistencia de las estructuras debido a daños y reforzamiento”, afirmó el académico.

Para el investigador de la UCSC, este proyecto “es fruto del trabajo conjunto que los profesores de Ingeniería Estructural del Departamento de Ingeniería Civil hemos realizado en los último 5 años. Gracias a este trabajo colaborativo hoy podemos celebrar la adjudicación de dos proyectos Fondecyt y un Fondef. Esperamos que estos proyectos llenen de actividad nuestros nuevos Laboratorios de Ingeniería Civil que estamos muy prontos a inaugurar y motiven a más alumnos a trabajar con nosotros en los programas de pre y posgrado”.