• Los académicos Claudia Martínez, Matilde Basso y Claudio Oyarzo representaron a la Facultad de Ingeniería en el evento CDIO.

Escuelas de ingeniería de diferentes países se reunieron, de manera virtual, en una nueva reunión latinoamericana de la Red CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar), y que tuvo como objetivo compartir experiencias sobre el desarrollo de la enseñanza de la ingeniería.

En este encuentro expusieron representantes de la UCSC. Las académicas de la Facultad de Ingeniería, Claudia Martínez y Matilde Basso, se refirieron al “Aprendizaje activo en tiempos de Covid-19 en la FI-UCSC ¿ajustes transitorios?”. También, Claudio Oyarzo, docente Departamento de Ingeniería Civil, dio cuenta del trabajo realizado como co-lider entre los años 2017 a 2019, junto a Lucio Veraldo, académico del Centro Universitario Salesiano de Sao Paulo (UNISAL), Brasil.

Otros de los contenidos abordados fueron “CDIO standards 3.0 and optional standards” que ajustan los actuales estándares a los nuevos desafíos del futuro como desarrollo sustentable, internacionalización y movilidad académica, entre otros, ponencia realizada por uno de los líderes de la iniciativa, Johan Malmqvist de Chalmers University of Technology. A lo que se sumaron temas como “Potenciando CDIO en tiempos de pandemia para asegurar el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas en currículos de ingeniería” de la Universidad ICESI de Colombia y “Evaluación de competencias en cursos masivos de proyecto” de la Universidad de Chile.

“De alguna manera uno replica las experiencias exitosas de estos eventos en el aula. Por ejemplo, cuando volvamos de manera presencial, muchas de las prácticas en laboratorios, con grupos pequeños, que ya se han concretado en otras universidades en esta fase de la pandemia, servirán como modelo para replicarlo cuando llegue el momento”, comentó Claudia Martínez, Directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería.

Sobre el encuentro, Martínez, quien además fue parte de la organización de la jornada junto a su partner brasileño Messias Borges académico de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), indicó que “esta versión tuvo muy buena participación, duplicamos la audiencia promedio de las versiones anteriores y tuvimos representación de la mayoría de las universidades latinoamericanas pertenecientes a la red de Chile, Brasil y Colombia”.

Cabe recordar que, la Facultad de Ingeniería de la UCSC, forma parte de la red Internacional CDIO desde el año 2012, iniciativa en donde se plantea el desarrollo de una serie de habilidades personales e interpersonales y de concepción, diseño, implementación y operación de productos, sistemas y procesos para la formación de nuestros ingenieros.