• El seminario reunió a académicos de distintas las distintas instituciones de educación superior a nivel mundial, los cuales conformarán una red coordinada de investigación.

El seminario se realizó en el marco de proyecto titulado “A Research Network for the Resilience of Headwater Systems and Water Availability for Downstream Communities Across the Americas”, el cual es financiado por la National Science Fundation (NSF) de Estados Unidos y tiene por objetivo analizar un conjunto de cuencas hidrográficas para la comprensión de su respuesta al cambio climático en cuanto a disponibilidad y capacidad de resiliencia ante este tipo de fluctuaciones medioambientales. Además, dentro de las temáticas que abordará el proyecto se encuentran: 1) procesos hidroclimáticos que influyen en el almacenamiento de cuencas; 2) el contexto socioeconómico y los procesos de adaptación a los cambios en el suministro de cuencas; 3) prestación de servicios ecosistémicos y valor de las cuencas hidrográficas para el ser humano; 4) efectos en las comunidades aguas abajo; y 5) capacidad de modelado integrador para evaluar escenarios de adaptación.

Esta investigación involucra a investigadores de doce universidades de seis países, quienes presentaron a sus pares los resultados de investigaciones relacionadas con el proyecto.

A la actividad asistió la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Mónica Tapia Ladino y el Jefe de Postgrados de Doctorado y Magíster en Ingeniería Civil e Investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), Dr. Enrique Muñoz.